Uno de los productos más requeridos a distribuidores de pastelería en Madrid sur es el Roscón de Reyes que, como sabes, se toma como postre o merienda el día de Reyes, coronando las celebraciones navideñas. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta dulce tradición presente en la mayoría de las familias españolas.

Lo primero que llama la atención es que este dulce, protagonista de la mesa del 6 de enero, poco tiene que ver con la llegada al portal de Belén de los queridísimos Melchor, Gaspar y Baltazar a causa del nacimiento de Jesús.

Tal como nos indican en la Pastelería Díaz - Miguel, el origen de este producto lo encontramos en el siglo II a.C. cuando durante el mes de diciembre y concluidos los trabajos en el campo, se realizaban celebraciones paganas conocidas con el nombre de Las Saturnales y en las que se conmemoraba la finalización del período más oscuro del año.     

Durante estas celebraciones, en las que los esclavos estaban excusados de cualquier tarea y pasaban el tiempo divirtiéndose, se elaboraba una torta a base de miel y en la que se introducían dátiles, frutos secos e higos. El postre se hizo popular durante estos festejos, conocidos también como fiestas de los esclavos. 

Los distribuidores de pastelería en Madrid sur introducen en este postre la famosa haba pero es recién en el siglo III d.C. cuando se tiene alguna referencia sobre el inicio de esta costumbre por la que aquel que la encuentra en su porción tendrá prosperidad a lo largo del año.  

Si bien algunas fiestas paganas han ido desapareciendo con el predominio de la religión católica, no ha ocurrido lo mismo con ciertas costumbres como esta torta, que con el paso del tiempo ha tomado forma de roscón.